El portafolio se elabora con base en los contenidos y especificaciones que ha determinado el Consejo Técnico, conformado por un grupo de especialistas en el área inmobiliaria. El portafolio es el conjunto de evidencias respecto al conocimiento y las habilidades que los sustentantes han adquirido a través de la práctica; por ello debe describir la historia de sus esfuerzos, progresos y logros como Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria.
Una vez aprobada la fase de evaluación de un procedimiento ya sea de examen CENEVAL, certificación en alguna norma técnica o procedimiento, sigue la parte de mostrar con evidencias el conocimiento obtenido.
En este caso me refiero al examen que aplica El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (Ceneval), con base en el
Acuerdo Secretarial 286 y el diverso 02/04/2017 de la Secretaría de Educación Pública para validar los conocimientos de los agentes inmobiliarios
con el cual se puede obtener una cédula y título profesional como Técnico Superior Universitario en Comercio Inmobiliario (TSU-CI). Este examen va dirigido a aquellas personas que hayan adquirido conocimientos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral y se sujeten de forma voluntaria al “Proceso de Evaluación para la Acreditación de Nivel Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria” (Fuente: convocatoria CENEVAL 2017).
Cuando el sustentante aprueba el examen escrito, que se considera la primer fase, tiene derecho a presentar como segunda fase, un portafolio de evidencias. Fase que también se evalúa y es de suma importancia aprobar para obtener la cédula profesional. Consiste en presentar ejemplos de expedientes de operaciones realizadas, como son compra-venta, rentas, fideicomisos, intermediación, gestión, etc. que son la base del agente inmobiliario profesional, así como evidencia de los cursos, talleres, diplomados y estudios tomados de manera presencial o virtual con validez oficial. Esta parte incluye las certificaciones tomadas en temas de crédito y la propia certificación en comercio inmobiliario.
Muchos agentes inmobiliarios tienen años de experiencia y muy valioso conocimiento, sin embargo, no pueden demostrar con documentos lo aprendido. Es por ello que AMPI Morelia, preocupados por ello, ha impartido durante el año 2017 una serie de Jornadas de Capacitación con validez oficial ante la Secretaría de Trabajo y ante SEDECO, que es la autoridad que vigilará la profesionalización de nuestro negocio en Michoacán.
Cada año, se realiza un examen por CENEVAL, en diferentes sedes a nivel nacional, el agente inmobiliario puede escoger aquella que le quede mejor o más le convenga. Y para las fechas del siguiente año, se pueden preparar integrando cada uno de los expedientes que se generan con las operaciones de día a día, ya que esto formará parte del Portafolio de Evidencias que se presentará.
Este año, AMPI Morelia consiguió que precisamente dicha ciudad fuera también SEDE para la aplicación de tal evaluación. Y estaremos trabajando arduamente para que nuestros compañeros del gremio profesionalicen su actividad.
¿Qué documentos se necesitan para el Portafolio? Y ¿Cuáles son válidos?
Lo primero que se deberá agregar son los documentos personales como:
-Identificación Oficial (Credencial de elector, Pasaporte o Cartilla militar o cédula profesional no menor a 10 años)
-Acta de nacimiento
-Cédula de inscripción ante la SHCP, la cual también servirá para comprobar la antigüedad en nuestra profesión. Cabe mencionar que el alta ante Hacienda deberá ser como agente inmobiliario, o como inmobiliaria o como corredor de bienes raíces o intermediación en bienes inmuebles, etc.
-CURP, formato reciente
-Certificado de Preparatoria, muy importante, ya que los estudios son a nivel universitario y como para toda carrera profesional, primero es la prepa y luego la universidad. Recalco este punto, puesto no es necesario contar con el Certificado de Bachillerato; sin embargo, para el trámite de la Cédula ante
la Dirección General de Profesiones, sí deberán presentarlo. Es de gran ventaja para los compañeros que con toda la experiencia y trabajo muy profesional, no tienen este grado académico de estudios muy necesario para obtener su cédula.
-Constancias de cursos, talleres, diplomados emitidas por una autoridad, para que se consideren de validez oficial. Asistencia a Foros y Congresos.
-Certificaciones en materia de crédito INFONAVIT, las que tengan, mientras más, mejor. Incluyendo la última y vigente que es la EC0903.
-Certificaciones en materia de comercio inmobiliario
-Certificaciones en procesos de calidad como ISO-9000, ISO 9001, etc.
– Certificaciones en competencias laborales.
-Constancias de estudios en otros idiomas (inglés, francés, chino, etc.)
– Habilidades en el paquete OFFICE (Word, Excel, etc.)
Las características que deben cumplir los documentos son:
- Foto a color (sin reflejos ni sombras)
- Archivo en formato JPG o PNG
- Tamaño máximo 3Mb
- Resolución 1024×768 o más
- Calidad de 72 ppp o más
- La orientación del texto de los documentos deberá ser horizontal
- Cada documento debe abarcar la totalidad de la imagen
Esta segunda fase consiste en evaluar la práctica como comercializador inmobiliario mediante la integración de un Portafolio de Evidencias, el cual se divide en dos categorías: Estudios y actualización y Comercialización inmobiliaria.
Es por ello que mientras más preparado esté el agente y demuestre con documentos este conocimiento, tendrá mejor resultado en su evaluación.
La entrega del Portafolio de evidencias deberá hacerse por mensajería a la dirección que se indique.
Se entregará de manera física en una carpeta de argollas con separadores.
Al inicio una portada, un índice donde se especifique qué parte corresponde a los datos del sustentante así como correo electrónico y folio de la primera fase, otra donde vengan la parte de los expedientes de las operaciones efectivamente realizadas, otra donde vengan los estudios realizados. El resultado de las evaluaciones se dará a conocer a través del portal de internet: www.ceneval.edu.mx
La Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (DGAIR) es la autoridad responsable de llevar a cabo el proceso de titulación de los estudios objeto de la presente convocatoria.
Si tienes experiencia en el ramo, acredita tus conocimientos es muy sencillo el procedimiento, AMPI te apoya.
Sobre la autora
Miriam Sarai Herrera Raya, Asesora inmobiliaria certificada por conocer NUSIM001, EC0552, EC0903. Afiliada a AMPI Morelia, y colaboradora en EDICASA Morelia, con más de 11 años de experiencia en el ramo inmobiliario. Datos de contacto: email miriam.edicasa@gmail.com Teléfono móvil 44-31-85-39-32.